fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

Una vida libre de violencia

Ago 3, 2023 | Blog

Por Lorena Martínez Lombard

Pequeñ@s Ciudadan@s es una plataforma educativa que promueve en los niños y niñas la Cultura de Legalidad, participación ciudadana infantil, y Derechos de los Niños. Unos de los derechos que se maneja  en Pequeñ@s Ciudadan@s es el Derecho a una vida libre de violencia.

Hablar de la violencia con un niño no es fácil: es un tema fuerte y dificil de explicar de manera amigable. Debido a esto, muchas veces padres de familia, maestros, o tutores se sienten perdidos en cuanto a cómo empezar a dialogar el tema con sus pequeños. Las buenas noticias son que, como este es un tema tan importante de abordar,  existe una gran variedad de estudios e informes sobre cómo acercarte al tema.

Uno de los problemas que más resaltan en las escuelas es el bullying. Reconociendo la necesidad de dialogar este asunto con los niños y niñas, el National School Climate Center en Nueva York se ha dedicado a crear información dirigido a los adultos, sobre cómo lograr que los niños se sientan seguros y con la confianza de resolver problemas sin acudir a la violencia.

Mencionan la importancia de asegurarle al niño que está rodeado por un círculo de confianza de personas que lo protegen, y que siempre estarán disponibles si algún día el niño quiere hablar. Proponen también que en la escuela se hable sobre algún héroe, esto con el fin de crear un modelo a seguir, quien abarca las características del anti-bullyempáticorespetuoso, y honesto. Muchas veces, al crear apodos, robar los materiales de otro alumno, o de alguna manera humillarlos, los niños no se dan cuenta que están actuando con violencia. Muchos no saben que la violencia puede presentarse en distintas formas: física o verbal. Sin embargo, al presentarles una figura que es reconocido por muchos y valorado por sus características íntegras, los niños tienen la posibilidad de comparar sus acciones con los este héroe, llegando a replicar su actitud.

Para manejar el tema en casa, el centro recomienda dialogar sobre la importancia de respetarse a uno mismo y a los demás. Sugiere educar sobre temas como la violencia, ciudadanía y la buena actitud, pero explicar que es necesario tratar a todos los compañeros de manera equitativa. Sugiere también regular el contenido de los medios sociales en casa, así como caricaturas que abundan en violencia o que retratan a un protagonista bully. Por último, el centro menciona que el paso más importante es crear un ambiente cariñoso en casa, en el que el niño sienta la confianza de expresar sus sentimientos abiertamente. Al hacer esto, permitimos que su autoestima lo ayude a sentirse valorado, y capaz de enfrentar cualquier situación sin acudir a la violencia.

Pequeñ@s Ciudadan@s, promotor de la Cultura de la Legalidad, enfatiza el aprendizaje de solucionar los problemas de forma pacífica. Propone educar a niños y niñas sobre la importancia de solucionar problemas sin acudir a la violencia, mostrando la importancia de tratar a los demás como ellos mismos quisieran ser tratados. Para transmitir este mensaje, Pequeñ@s Ciudadan@s abarca el tema de la ciudadanía, explicando a los niños que así como tienen el derecho de tener una vida libre de violencia, también tienen el compromiso de actuar como agentes de cambio, poniendo un alto al bullying, actuando con respeto y con honestidad.

Te invitamos a ver el video animado «Resolviendo problemas de forma pacífica» de la serie Pequeños Ciudadanos, donde se manejan temas como soluciones pacíficas para crear un ambiente amigable. Ve el video aquí

 

Lorena Martínez Lombard es estudiante de Periodismo y Medios de Información, en el Tecnológico de Monterrey. Los temas que la apasionan incluyen: Derechos Humanos, Equidad de Género, y temas socio-políticos.

 

“Pequeñ@s Ciudadan@s” es una plataforma educativa de Formando Emprendedores, A.B.P., que consiste en una serie de programas dirigido a niños y niñas de escuelas primarias, con el cual se busca promover y difundir la Cultura de la Legalidad, los derechos de niños, niñas, y adolescentes, y la participación ciudadana infantil.

Pequeñ@s Ciudadan@s también consiste de talleres para padres de familias, activaciones para estudiantes de  primaria, videos educativos, y próximamente aplicaciones tecnológicas (apps).