fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

Conociendo tu cuerpo. Tu derecho a la salud y a la información

Ago 3, 2023 | Blog

¿Qué es el páncreas y qué hace?

Por: Mila Ferrer

Nuestro cuerpo es una máquina que trabaja en perfecta sintonía. Te has preguntado; ¿qué sucede cuando alguno de sus órganos no realiza su función? Hoy te platicaremos acerca de lo que sucede cuando el páncreas no trabaja de manera adecuada.

El páncreas está en tu abdomen, es alargado como una pera aplanada. Las funciones de este órgano son varias, una de ellas libera una sustancias que ayuda a digerir los alimentos y la otra es producir unas hormonas que ayudan a que nuestro cuerpo trabaje de manera adecuada. Una de estas hormonas es la insulina, esta la utilizamos para que el cuerpo pueda tomar la glucosa o azúcar de los alimentos y usarla como energía.

La gasolina de los seres humanos es nuestro alimento, y este se compone de azúcares, así que cuando corres, bailas, saltas y juegas tu deporte favorito, estas usando la glucosa que hay en tu cuerpo para como la energía que te mantiene activo. El páncreas además libera otras hormonas que nos ayudan a regular la glucosa si los niveles bajaran mucho.

¡Ves, como cada órgano juega un rol muy importante!

Pero, ¿qué pasa si alguna función del páncreas no trabaja?  Por ejemplo si el páncreas no produce insulina, qué pasaría? Cuando esto sucede sé el cuerpo pierde la habilidad de usar la glucosa como energía y te sentirás enfermo y sin energías. A esto se le llama diabetes tipo 1, los niveles de glucosa en tu cuerpo aumentan mucho y tu organismo perdería el balance perfecto en el que debe trabajar.

Hay muchos niños de tu edad que viven con diabetes tipo1 y sus cuidados requieren administrar insulina usando inyecciones o unos dispositivos médicos llamados micro-infusoras de insulina. Es importante conocer, que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, ya que es una falla del sistema inmunológico de tu cuerpo.

Es posible tengas algún familiar que viva con diabetes tipo 2, esta es otra condición de salud que también es provocada por una falla del páncreas y otros factores. En este caso el páncreas sí produce insulina, pero la insulina no funciona como debería en el cuerpo y la glucosa se acumula en la sangre. Muchas de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso, no realizan actividad física y no llevan una alimentación saludable. Este tipo de diabetes en algunos casos se puede prevenir o retrasar llevando una vida saludable y activa.

Desde que somos pequeños debemos aprender las funciones de nuestro cuerpo, solo así sabremos como cuidarnos y mantenernos saludables.

Hasta la próxima mis queridos Pequeñ@s Ciudadan@s

 

Mila Ferrer es una apasionada activista de diabetes, que llegó a este campo en el 2006, cuando su hijo menor fue diagnosticado con diabetes tipo 1. Mila puso en uso sus estudios de Mercadeo y Relaciones Públicas para aumentar la conciencia sobre la diabetes entre la comunidad hispana. Fluente en español e inglés, Mila trabaja como Directora de Comunidades en Diabetes Hands Foundation, donde utiliza canales de Medios Sociales para educar y concienciar sobre la diabetes. Ha sido autora de numerosas publicaciones que expresan sus preocupaciones y realidades de la comunidad hispana afectada por la diabetes a nivel nacional e internacional. También ha colaborado en proyectos de investigación sobre diabetes, ha sido galardonada como una de las principales blogueras influyentes latinas en los Estados Unidos y como campeona de la comunidad por sus esfuerzos educativos y de apoyo hacia la comunidad hispana. Con una educación constante y por medio de alianzas, Mila continúa sus esfuerzos por desarrollar contenido relevante y culturalmente sensible que beneficie a los hispanos en los Estados Unidos.

Facebook

@dulce_guerrero