fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

Tolerancia y Legalidad en los niñ@s

Ago 3, 2023 | Blog

16 de Noviembre: Día Internacional para la Tolerancia    

Es sábado por la tarde y sé que debo reescribir mi post sobre la Tolerancia, ayer viernes 13 de Noviembre, París rompió su paz a consecuencia de atentados terroristas.

Desde 1995 la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estableció el 16 de Noviembre de cada año, como el Día Internacional para la Tolerancia, si bien mi enfoque inicial era compartirte los Principios de la Declaración sobre la Tolerancia, hoy confirmo que los conflictos, desacuerdos, atentados y guerras inician porque no vivimos desde un marco de tolerancia ni legalidad.

Tolerancia se define como el respeto, aceptación y el aprecio de la riqueza de las culturas del mundo. Es una definición con gran poder, implica conocimiento del otro, su aceptación como mi igual e involucra su aportación para el mundo. Hemos olvidado que tolerancia es una invitación, no una competencia de poderío.

La Declaración de Principios sobre la Tolerancia, avala la tolerancia como armonía en la diferencia, lamentablemente ante todo aquel que es diferente a mí, construímos un muro que nos resguarda y proteje, en lugar de establecer un puente de ambas vías. Convertimos a quién nos resulta diferente en una víctima, en un enemigo, en peligro, en amenaza…

La Tolerancia es la base del pluralismo, la democracia y el Estado de Derecho, hemos olvidado que tod@s compartimos el derecho de vivir en paz. Sin tolerancia, no hay paz, si no hay paz no hay desarrollo, ni libertad, ni democracia. En la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, la tolerancia es el punto clave del derecho internacional sobre los derechos humanos.

La intolerancia nace de la ignorancia, del prejuicio, de la generalización, del miedo; la intolerancia todo lo transforma en injusticia, violencia, discriminación, ilegalidad y muerte.

La tolerancia se practica. ¿ En qué momento aprendemos a ser tolerantes?, ¿Quién nos enseña a ser tolerantes? ¿Cuándo practicamos la tolerancia? Estamos enseñando a nuestros niñ@s a ser tolerantes?

Son demasiadas preguntas y las respuestas rayan en la incertidumbre y el propio cuestionamiento, así que quiero compartirte un par de estrategias para practicar la tolerancia en el salón de clases, en casa y en tu día a día.

  • Tod@s aprendemos a diferentes ritmos: Recuerda a tus hij@s y alumn@s que tod@s tenemos retos que superar, así como hay niñ@s buenísmos en fútbol, hay niñ@s que requiren repasar el material de clase más de una vez. Enseñáles que aprender lleva tiempo, no hay porque ser groseros o incomodar a alguien que está aprendiendo a su ritmo.
  • Tod@s somos diferentes: Tod@s nos vemos diferentes, actuamos diferente, sentimos diferente y pensamos diferente. Ser diferente es valioso y único, y además es divertido. Motívalos a ver las diferencias y ver como el salón se torna más especial y divertido gracias éstas.
  • Tolerancia construye la paz: Si la paz es un puente la tolerancia es el cimiento. Si aprendemos a ver las diferencias y respetarlas, promovemos un diálogo, la no confrontación y a los acuerdos. Invita a los niñ@s a dibujar sus ideas sobre la tolerancia, observa qué entienden y sobre eso ayúdalos a construir un puente de dibujos, comparte conmigo cómo te fue.
  • Tolerancia empieza en ti: Pon el ejemplo, sé tolerante en las cuestiones cotidianas, como el tráfico, la fila del super, y traslada esos ejemplos al salón de clases y la casa. Sé más paciente cuando los niñ@s tarden más en abrocharse los zapatos, dales un minuto extra para recoger sus cosas. Tolerancia es practica y paciencia.
  • La paz es un derecho que inicia con la tolerancia y el respeto, repasa con ell@s el tema de los derechos de los Niñ@s . Coméntales que vivimos en un marco de legalidad que les brinda derechos y obligaciones que tod@s debemos respetar y hacer valer.

Recuerda que la tolerancia es un principio de los derechos humanos; es base de la paz, solidaridad y reconciliación. La Tolerencia fomenta el Estado de Derecho, la civilidad y el respeto cultural.

Pequeñ@s Ciudadan@s es una plataforma educativa que promueve la Cultura de la Legalidad en los niñ@s, a través de actividades prácticas que los invitan a la reflexión y participación ciudadana.