fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

Los derechos de los niñ@s por una cultura de paz

Ago 3, 2023 | Blog

Por: Cynthia Morales García

El 20 de Noviembre se conmemora como el Día Universal del Niñ@.

Hoy más que nunca hablar sobre los Derechos de los Niñ@s se vuelve prioridad. Cada día vemos en nuestras calles, escuelas, ciudades, países vecinos y del otro lado del mundo situaciones donde los niñ@s viven en un marco de ilegidad y violencia. Hemos olvidado que los niñ@s también tienen derechos.

En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre ell@s y promover su bienestar. Fue hasta el 20 de Noviembre de 1959 cuando la Asamblea aprobó los Derechos de los Niñ@s.

Los Derechos de los Niñ@s encierran dos conceptos claves, bienestar y fraternidad. Bienestar que les permita crecer sanos y seguros, en un ambiente confiable, honesto y pacífico. Fraternidad para buscar el bien común, la igualdad, la tolerancia y el respeto a las diferencias.

Los Derechos de los Niñ@s son una puerta abierta a la cultura de paz. Estos derechos otorgan al niñ@ una identidad propia, un sentido de pertenencia, ofrecen libertad de expresarse y estudiar, le brindan la oportunidad de ser niñ@, de tener derecho al descanso y al juego, a no ser explotado de ninguna forma y bajo ninguna autoridad, le da el derecho a tener una familia y a ser diferente, le da derecho a vivir libre de violencia. Los Derechos de los Niñ@s les dan derecho a exigir una cultura de Paz.

Eduquemos en la paz, eduquemos en la legalidad, eduquemos ciudadan@s.

Hoy requerimos una educación en la solidaridad.

La curricula escolar y la formación de valores universales son preponderantes en la educación de hoy, como lo es el juego, los hábitos de lectura, el fomento al ensayo crítico y la representación de papeles para lograr sentimientos de empatía y fraternidad. Corresponde a hombre y mujeres , organizaciones y gobiernos educar a los niñ@s respecto a sus derechos y obligaciones para formarlos como ciudadan@s.

No es sólo aprender los Derechos de los Niñ@s, es aprender las obligaciones del Estado y el respeto a la Legalidad para realmente forjar una cultura de paz, que brinde completa y total protección a los niñ@s en donde quiera que se encuentren. Es necesario enfatizar las responsabilidades y compromisos que conllevan sus derechos, especialmente hacia otr@s niñ@s.

La congruencia juega un papel clave en el ejercicio de los derechos de los Niñ@s; como educadores tenemos el compromiso de ser observadores de ambas partes, tanto del Estado que debe brindarle al niñ@ todo la infraestructura necesaria para ejercer sus derechos, así como también que los niñ@s cumplan con sus compromisos.

Te comparto los Derechos de los Niñ@s y algunas estrategias para reforzar en ell@s el conocimiento de sus derechos y las formas en que pueden ejercerlos. Recuerda que estamos generando espacios de diálogo y apertura para motivar en los niñ@s la participación ciudadana, la responsabilidad social y el impacto de sus acciones en la comunidad donde viven. Si orientamos sus acciones a un marco de legalidad, tolerancia y respeto, ell@s aprenderán a vivir en la justicia, equidad y reconocimiento del otro; ell@s se descubren ciudadan@s y por ende promotores de paz.

Derechos de los Niñ@s y Estrategias de Activación

  • Derecho a la igualdad: Fortalece la diversidad de tu salón y tu grupo. Todos somos alumnos, pero todos aportamos un valor diferente. Invítalos a sentirse orgullos de sus aportes personales, nadie tiene que ser tratado diferente por sus características físicas, origen, nacionalidad, etc. Sé justo al momento de dar retroalimentación y calificaciones.
  • Derecho a la Salud: Revisa con ellos sus hábitos de higiene, alimentación y actividad física. ¡Rétalos a estar más saludables! Pongan pequeñas metas como quien llevo el lunch más saludable de la semana, o quién fue él más rápido en las carreras. ¡Estar saludable no es aburrido!
  • Derecho a la educación: Propón un acuerdo para lograr mejorar el promedio del salón en alguna clase o bien planea un reto de lectura, enséñales que comenzar siempre cuesta trabajo, pero los logros son permanentes.
  • Derecho al descanso y juego: Pídeles que se organicen entre ell@s para jugar un juego diferente a la hora del recreo, es una excelente actividad de integración, sobrarán propuestas.
  • Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información: Enséñales a expresarse con claridad, respeto y honestidad. Es un ejercicio diario, valora sus esfuerzos.
  • Derecho a ser protegido contra la explotación económica y sexual: Es un tema delicado, maneja la información de acuerdo al grupo, apóyate en materiales didácticos, no dudes en solicitar apoyo si requieres a un especialista.
  • Derecho a vivir libre de violencia: Promueve el diálogo y el acuerdo, ayúdalos a identificar sus emociones para convertirlas en palabras y no en golpes. En Internet puedes encontrar muchas dinámicas y actividades para poner en marcha.
  • Derecho a ser protegidos de los conflictos bélicos: Aquí aplican las pandillas y asociaciones ilegales que se aprovechan de los niñ@s y chic@s, mantén tus ojos abiertos.
  • Derecho a tener cuidados del padre o tutor: Habla con los niñ@s sobre los tipos de familia que existen y como ell@s tienen un papel especial en su familia.
  • Derecho a cuidados especiales para niñ@s discapacitados: Aprovecha para reafirmar en los niñ@s la educación incluyente y como legalmente se han logrado acuerdos y cambios para apoyar a todas las personas.

La legalidad y el respeto a los derechos de tod@s, marcan las pautas para vivir en forma armónica. La paz no es una moda o un estilo de vida. La paz es un derecho universal, enseñemos que la paz se logra con acuerdos y límites. La paz es una decisión.

 

Pequeñ@s Ciudadan@s es una plataforma educativo comprometido en desarrollar en los niñ@s el valor de la ciudadanía y el respeto a la ley como herramientas constructoras de la Cultura de Paz.