fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

Leer en voz alta y los beneficios en las niñas y los niños

Ago 3, 2023 | Blog

Por Cynthia Morales García

Desde 1979 se celebra en México el Día Nacional del Libro, se decidió que fuera el 12 de Noviembre día en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Hoy quiero compartirte los beneficios de la lectura en voz alta durante la infancia. Leer es un hábito indispensable en el aprendizaje, pero también es una herramienta para desarrollar habilidades del pensamiento como la imaginación y creatividad.

Cuando pensamos en leer, es común hacerlo mentalmente, en silencio, siguiendo la lectura con los ojos, sin embargo te recomiendo hacerlo en voz alta, sé que no es la práctica común a menos que estés aprendiendo a leer, pero tiene grandes ventajas a explorar.

Leer en voz alta contribuye al :

  • Desarrollo del lenguaje oral
  • Desarrollo de la capacidad lingüística (facilita el aprendizaje del lenguaje e idiomas)
  • Reconocimiento de las letras
  • Desarrollo de la capacidad fonólogica: Descomponer palabras en sonidos, que facilita la lectura.
  • Incremento de vocabulario
  • Desarrollo de un vínculo afectivo: padres e hijos, maestr@ y alumn@s, etc.

El pedagogo Jorge Casesmeiro, asesor del Colegio de Pedagogos de Madrid, explica los beneficios de la lectura en voz alta:

«Leer en voz alta en grupo transforma un ejercicio intelectual en una experiencia social. Cuando nos leemos (sin las presiones del estudio, la memorización, etc.) activamos tres funciones básicas: nos comunicamos, nos entretenemos y aprendemos.”

Leer en voz alta se trata de compartir, de pasar tiempo juntos, de jugar haciendo voces diferentes, de dar entonación, de hacer diálogos y tomar roles de acuerdo a la lectura. En pocas palabras, nos comunicamos a través de las letras de un cuento, de una historia o de una narración para formar nuestras propias historias juntos.

Leer en voz alta es entretenido. Contar historias, favorece la imaginación y la creatividad, juntos podemos construir nuevos mundos y escenarios, es despertar la intuición y la inteligencia creadora.

La lectura en voz alta también es aprendizaje, se estimula la escucha, la concentración, la memoria y la expresión oral.

Fomentar el hábito de la lectura le permite al niñ@ acceder a nuevos conocimientos y experiencias. La lectura permite conocer otras culturas, estilos de vida, situaciones, lugares y personalidades. La lectura es un catalizador de los intereses del niñ@.

Dale una oportunidad a la lectura en voz alta, experimenta y disfruta con tus alumn@s e hij@s la experiencia y comparte con nosotros tus resultados.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”Jorge Luis Borges.

La plataforma educativa Pequeñ@s Ciudadan@s está basado en actividades lúdicas para fomentar en l@s niñ@s valores ciudadanos como el sentido de la justicia, la equidad y la responsabilidad social. Dentro de las actividades del programa los niñ@s realizan sociodramas para fomentar la lectura en voz alta.