fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

Transformando México a través de las niñas y niños

Ago 3, 2017 | Uncategorized

“Pequeñ@s Ciudadan@s” es una plataforma educativo de Formando Emprendedores ABP dirigido a niños y niñas de escuelas primarias, que busca promover y difundir los Derechos de los Niños, la participación ciudadana infantil, y la Cultura de la Legalidad.

¿Por qué Cultura de la Legalidad? Porque México necesita ciudadan@s activos, tolerantes, justos, creativos y respetuosos de la ley. México necesita Pequeñ@s Ciudadan@s, que crezcan conociendo sus derechos y compromisos y cómo a través de la participación y el diálogo se generan ambientes de paz y legalidad para tod@s.

Del 2014 a la fecha, hemos beneficiado a 19, 782 niños y sus familias. Contando con el apoyo de más de 954 voluntarios, en más de 60 escuelas de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro Garza García, Escobedo, El Carmen, San Nicolás, Santa Catarina, García y Apodaca, en Nuevo León, Tepeji del Río, Hidalgo  y  Torreón, Coahuila.

Aprender es un reto en sí mismo, aprender a ser ciudadano es un reto personal, comunitario y global. La ciudadanía se aprende desde el conocimiento y el ejercicio. Los niñ@s aprenden el abecedario letra por letra, así aprenden su sonido y su escritura, lo cual les da las bases para lectoescritura. Aprender sobre ciudadanía parte del mismo concepto, los derechos son las letras, la participación y el marco legal es el sonido y el ejercicio ciudadano constituye la lectura. Si bien en el primer ejemplo aprendemos a leer, en el segundo ejemplo aprendemos a ejercer.

La participación activa dentro de la cultura de la legalidad es una dinámica de conocimiento y acción: implica la autorregulación, el respeto y la apertura al diálogo, la tolerancia y la lucha por establecer igual de trato y oportunidades.

Porque podemos aprender a ser ciudadanos, fortaleciendo los conceptos claves de justicia, tolerancia, participación e igualdad. Si educamos a los niños en Cultura de la Legalidad, tendremos adultos con iniciativa ciudadana, con experiencia en proyectos de transformación social y de los procesos democráticos y del Estado de Derecho. México requiere ciudadanos para vivir la democracia.

La educación en Cultura de Legalidad inicia con los niños, con la educación en derechos humanos y del ejercicio participativo desde el aula escolar, la familia y la comunidad.

En el proceso los niños se descubren agentes de cambio, participativos, reflexivos, promotores de paz. Se vuelve protagonistas de las decisiones de su salón de clase, se convierten en líderes de proyectos comunitarios que benefician a su propia escuela. Nuestro Pequeñ@s Ciudadan@s logran un ambiente más tolerante y respetuoso, siguiendo las reglas del salón de clase.

Un Pequeñ@ Ciudadan@ que conoce sobre su derecho a la salud crecerá respetando su medio ambiente y procurando su bienestar. Un Pequeñ@ Ciudadan@ que conoce sobre su derecho a la educación pública y gratuita será más participativo en sus actividades escolares y será promotor de los derechos de todos los niños.

Un Pequeñ@ Ciudadan@ que conoce sobre su derecho a la seguridad responderá a las agresiones de una manera pacífica, buscando vivir y fomentar los ambientes de paz y diálogo. Valoremos a las niñas y niños como personas para formarlos como ciudadanos.

Las nuevas generaciones de niños serán los líderes y dirigentes de nuestro país, eduquémoslos en la solidaridad, la tolerancia y la legalidad. Promovamos en ellos el respeto a las opiniones de los demás, la búsqueda de acuerdos, el respeto a las consecuencias y el manejo de conflictos.

En Pequeñ@s Ciudadan@s estamos convencidos de que la formación en la Cultura de la Legalidad fortalece el espíritu de los niños, promoviendo la reflexión, el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones.

En nuestros programas niñas y niños realizan actividades lúdicas y reflexivas donde detectan las problemáticas de su escuela, familia y comunidad y toman acciones y propuestas para darles solución involucrando a las autoridades correspondientes.

Síguenos en nuestras redes sociales, donde encontrarás videos educativos, consejos y tips para forjar en los niños la Cultura de la Legalidad.

Si estás interesado en hacer un donativo, puedes acceder a la página www.pequenosciudadanos.org o contactarnos por el correo hola@pequenosciudadanos.org.mx. Con tu aportación, estarías ayudando a promover y difundir la Cultura de la Legalidad en nuestra sociedad.

 

¡Por un México de grandes ciudadan@s!

 

Staff de Pequeñ@s Ciudadan@s