fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

Semana de la Salud

Ago 3, 2023 | Blog

Por Lorena Martínez Lombard

¡Este 20 al 26 de febrero se celebra la semana de la salud en México!

Es una semana que invita a todos los mexicanos a aprender acerca de los cuidados de su salud. El objetivo es aplicar las vacunas básicas que necesitan los niños menores de 5 años, por lo cual se han establecido distintos puestos de vacunación. También se aplicarán vacunas a adolescentes y adultos, así como vacunas que previenen el tétanos y la hepatitis B.

Además de conceder las vacunas, la semana de la salud brinda datos acerca de la función de las distintas vacunas; qué enfermedad previene y a quién se aplica. Para acceder esta información puedes consultar nuestra página de Facebook Pequeños Ciudadanos o sitios oficiales de gobierno como la Secretaría de Salud o Nuevo León Gobierno Ciudadano.

¡En Pequeñ@s Ciudadan@s nos importa tu bienestar y tu salud! Queremos asegurar que nuestros pequeñ@s ciudadan@s estén protegidos contra enfermedades y cuenten con un sistema inmune fortalecido, ¡listo para cambiar el mundo! Debido a esto, hemos compilado datos breves acerca los distintos tipos de salud, que denominaremos salud 101, dirigido hacia padres de familia.

Salud 101 – distintos tipos de salud

  1. Salud física: Hace referencia al funcionamiento de las partes del cuerpo. Tener un cuerpo sano, libre de síntomas enfermizos. ¿Cómo prevenirlo? Acudiendo a tu pediatra, estando al pendiente de lo que está sintiendo tu niñ@, asegurando que tu niñ@ vaya correctamente abrigado a la escuela, manteniendo un estilo de vida saludable (comida sana, ejercicio regular), y cuidando tu medio ambiente.

 

  1. Salud emocional: Hace referencia al equilibrio mental del individuo, libre de síntomas relacionados al estrés. Existen muchas maneras de estar al pendiente de la salud emocional de tu hij@, entre ellos dialogar y preguntar cómo le fue en la escuela, y crear un ambiente en el que se sienta seguro de sí mismo y con la confianza de solucionar sus problemas de manera pacífica. Para más información acerca del tema, consultar el artículo “El cuerpo de los niñ@s como lienzo de sus emociones”, escrito por psicóloga clínica, psicoterapeuta y tanatóloga Lorena Morales, disponible en nuestra página web y página de Facebook.

 

  1. Salud social: Relacionado a la interacción entre el individuo y aquellos que lo rodean. Estas interacciones son de gran beneficio para el niñ@: interactuar con un maestro lo permite expresar sus dudas, participar en clase, y querer aprender; interactuar con sus compañeros le permite hacer amigos; e interactuar con sus padres le da confianza para expresar sus emociones y elevar su autoestima. Para más información, ver artículo “Círculo de confianza”, disponible en nuestra página web.

 

Si tienes dudas acerca del tema, o buscas más información, ¡no dudes en contactarnos! Búscanos en Facebook como Pequeños Ciudadanos o visita nuestra página web http://pequenosciudadanos.org/, donde nos puedes contactar. ¡Todos tenemos derecho a la salud, cumplamos con nuestro rol como ciudadano y mantengámonos informados!

 

Te invitamos a ver nuestro video educativo, «Cuidando mis dientes»: https://www.youtube.com/watch?v=u9JrvLQsLq0

 

Lorena Martínez Lombard es estudiante de Periodismo y Medios de Información, en el Tecnológico de Monterrey. Los temas que la apasionan incluyen: Derechos Humanos, Equidad de Género, y temas socio-políticos.