fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

El Voluntariado como cimiento de una Cultura de Legalidad

Ago 3, 2023 | Blog

Por Cynthia Morales García

El 5 de Diciembre se celebra el Día Internacional de los  Voluntarios.  Este año la ONU escogió como slogan “ El mundo cambia. ¿Y tú? ¡Hazte Voluntario!

El Voluntariado es una invitación a compartir nuestro tiempo, experiencias y trabajo en servicio de quien más lo necesita.  El Voluntariado es signo de compromiso y generosidad hacia el otro,  es un darse para compartir y en este camino, el voluntario toma parte activa del proceso convirtiéndose en alumno y maestro, descubriendo más de sí mismo en el camino de enseñar y convivir en comunidad.

El Voluntariado puede ejercerse de muchas maneras, por ejemplo donando tiempo, materiales, recursos, proporcionando información etc. Cada año los voluntarios trabajan conforme a metas de acuerdo al giro de la organización a la que pertenecen, la ONU tiene un programa de Voluntariado en Línea, una modalidad contemporánea que permite enlazar instituciones con personas interesadas en trabajar por la comunidad.

El Voluntariado en Línea de la ONU se organiza en tres áreas claves, Tareas, Áreas de Desarrollo y Regiones. Cada apartado tiene una serie de actividades donde puedes participar, ya sea en base a tus talentos, como por ejemplo, redacción y edición o quizás en el área de Salud, o bien puedes apoyar una región específica.

Participar como voluntario refrenda la esperanza de mejorar el presente y construir un futuro con nuevas posibilidades. El voluntario inspira y transforma corazones.  La ONU ve al voluntariado como un poder transformador de la realidad a través del uso de la creatividad; su fuerza radica en la pasión de servicio y entrega.

Pequeñ@s Ciudadan@s trabaja con  voluntarios de servicio social que dedican su tiempo y talento en formar niñ@s de cuarto, quinto y sexto en Cultura de la Legalidad.  El cambio empieza en nuestros voluntarios. Antes de darles el taller de capacitación para impartir el programa a los niñ@s, se les aplica un cuestionario para evaluar sus conocimientos sobre Cultura de la Legalidad.

Los resultados son increíbles.  El 63% de nuestros voluntarios afirman al iniciar el programa que sabían muy poco sobre el tema de la legalidad, al terminar su capacitación el 98.33% comentaban que tuvo un mayor entendimiento del concepto e implicaciones sobre Cultura de la Legalidad. El 100% de nuestros voluntarios afirman que el programa afectó directamente sobre su vida personal, además sentían que habían impactado positivamente en la vida de los Pequeñ@s Ciudadan@s.

Estos son los testimonios de nuestros voluntarios:

“A la vez que los niñ@s aprendían, nosotros también”.

“Ahora es una de mis metas ser maestro docente en alguna universidad”

“Los niños son el futuro y nosotros podemos servir para ser parte de sus cimientos”

El 86.6% de nuestros voluntarios seguirán siendo parte del programa, el resto no puede continuar por problemas de horarios escolares o distancias de trabajo.  Nuestros voluntarios recomiendan al 100% la integración al programa.

El trabajo voluntario te da libertad de crecimiento personal, te motiva, despierta tu imaginación, te da un impulso y una meta por lograr.  El proceso de voluntariado transforma tu percepción del mundo y de quien te rodea, cuando ves el cambio logrado en quienes apoyas, fortaleces tu sentido de integridad, de lucha, renuevas tu ánimo, la esperanza de cambio, en pocas palabras estás sembrando paz y responsabilidad social.

Los grupos voluntarios contribuyen al fortalecimiento de la Cultura de Legalidad, al promover los derechos universales, el compromiso y equidad, la autonomía y autoregulación de los participantes,  así como el ambiente de diálogo y paz que predomina en estas actividades.

Pequeñ@s Ciudadan@s te invita a ser parte de nuestra comunidad en pro de la Cultura de la Legalidad, puedes integrarte como voluntario o bien compartiendo nuestros videos y contenidos educativos para formar Pequeñ@s Ciudadan@s.