fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

Dialogando con Libertad

Ago 3, 2023 | Blog

Por Lorena Martínez Lombard

En la Cultura de la Legalidad, cada ciudadano tiene el derecho de expresarse libremente, como lo declara el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”. Es por esto que uno de los enfoques de la plataforma educativa de Pequeñ@s Ciudadan@s consiste en impulsar a los niños y niñas a decir lo que piensan, a aprender a escuchar y ser escuchados.

Durante las sesiones de los programas, los voluntarios instructores introducen el “micrófono mágico”, una herramienta que indica que únicamente puede hablar la persona que tiene el micrófono en el momento. La función del micrófono implica que los demás estudiantes deben escuchar atentamente al estudiante que está participando, y deben esperar su turno pacientemente para decir su opinión. El micrófono simboliza el Derecho a la Libertad de Expresión: así como uno tiene el derecho de expresarse, también tiene el compromiso de respetar las opiniones de los demás.

Al final del programa, se recopilan observaciones en cuanto al cambio de actitud en los estudiantes conforme va progresando el programa. Entre las conclusiones, destacó que los estudiantes aprendieron a mejorar su comunicación y su manera de expresarse el uno con el otro. Los voluntarios del programa notaron que después de participar en el programa, los estudiantes estaban más atentos a las opiniones de sus compañeros, y aprendieron a dialogar entre ellos para trabajar y resolver problemas en equipo. Al final del programa, se cumplió la meta: nuestros Pequeños Ciudadanos aprendieron a expresarse, a respetar y escuchar los pensamientos de sus compañeros.

 

“Pequeñ@s Ciudadan@s” es una plataforma educativa de Formando Emprendedores, A.B.P., que consiste en una serie de programas dirigido a niños y niñas de escuelas primarias, con el cual se busca promover y difundir la Cultura de la Legalidad, los derechos de niños, niñas, y adolescentes, y la participación ciudadana infantil.

Pequeñ@s Ciudadan@s también consiste de talleres para padres de familias, activaciones para estudiantes de primaria, videos educativos, y próximamente aplicaciones tecnológicas (apps).

 

Lorena Martínez Lombard es estudiante de Periodismo y Medios de Información, en el Tecnológico de Monterrey. Los temas que la apasionan incluyen: Derechos Humanos, Equidad de Género, y temas socio-políticos.