fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ago 3, 2023 | Blog

Por Lorena Martínez Lombard

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992.

La ONU explica que a nivel mundial, existen mil millones de personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, la organización estima que para el 2050, el 66% de la población mundial vivirá en ciudades, es decir, en un ambiente urbano. Ligando ambas cifras, es evidente que la necesidad de asegurar que las instalaciones, el transporte y los servicios de las ciudades sean accesibles para todos es esencial para la inclusión de las personas con discapacidad.

Es por esto que nace la ideología nace la llamada “Nueva Agenda Urbana”, un proyecto que tiene como objetivo asegurar que las futuras ciudades surjan de infraestructura y servicios accesibles para todos. De esta agenda surgen los sub-temas que propone la ONU para la inclusión de los discapacitados para este 2016:

  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
  • Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo

Como ciudadanos que contamos con derechos y obligaciones, es nuestro deber intentar hacer de nuestra sociedad un espacio que sea lo más equitativo e incluyente posible. A través de sus actividades educativas, Pequeñ@s Ciudadan@s enfatiza la importancia de seguir las leyes y crear un entorno amigable y accesible para todos, incluyendo a los discapacitados. La plataforma educativa promueve el “Derecho a cuidados especiales para niños discapacitados” como el séptimo derecho de los niños, con el fin de desarrollar ciudadanos conscientes de la problemática actual y dispuestos a ayudar a llevar a cabo las soluciones propuestas por la ONU.

Te invitamos a visitar nuestro video educativo, «Por una sociedad más justa», aquí

Ayúdanos a crear consciencia acerca del derecho que tenemos de vivir en un entorno accesible para todos. ¡Comparte nuestro video y ayuda a crear una sociedad equitativa!

 

Lorena Martínez Lombard es estudiante de Periodismo y Medios de Información, en el Tecnológico de Monterrey. Los temas que la apasionan incluyen: Derechos Humanos, Equidad de Género, y temas socio-políticos.