por Lupita Torres
Para ser feliz, es necesario obrar bien y para actuar bien hay que aprender a hacerlo. La virtud es enseñable. El que conoce la virtud, obra según ella y quien obra mal, lo hace por ignorancia.
Sócrates.
Para practicar el bien es necesario conocerlo, el que obra mal, lo hace por ignorancia, se requiere por consiguiente, más escuelas y menos cárceles. Nadie, afirma Sócrates, actúa mal deliberadamente.
Todo esto lo podemos vivir al compartir con los padres de familia, “El Taller para padres de familia”, que se imparte a través de Formando Emprendedores, A.B.P. ( la parte de responsabilidad social de nuestro entorno y comunidad que nos toca ).
Podemos ver el gran deseo de los padres de familia de darle lo mejor a sus hijos. A nosotros, como padres, nos nace del corazón el querer apoyar a nuestros hijos de la mejor manera, darles lo mejor, e incluso ofrecerles lo que no tuvimos. Esto es en general el deseo de todo padre de familia. Sin embargo a veces no sabemos cómo y por ignorancia actuamos de maneras no apropiadas.
Tuvimos la experiencia de compartir con los papás de la Primaria Matilde Elizondo ubicada en el centro de El Carmen, Nuevo León. Vimos con alegría como llegaban los papás con muchas expectativas para aprender nuevas maneras de relacionarse con sus hijos, buscando herramientas que les permitan facilitar la comunicación con sus hijos y así tener una mejor integración como familia.
En el taller pudimos reflexionar sobre el beneficio de tener reglas en casa, que les permitan vivir en armonía respetando los acuerdos. Los estilos de crianza o educación que dan a sus hijos para que puedan identificarse en ellas y así juntos reforzar los temas de los programas de Pequeñ@s Ciudadan@s enfocados a construir una Cultura de la Legalidad, la cual definimos como hacer lo que es bueno para todos y nos ayuda a construir una mejor sociedad.
Después de varias actividades reflexivas en pareja, en donde trataron el tema del reglamento en casa y sobre cuál es la mejor forma para comunicarse con sus hijos, los papás analizaron la manera en que ellos han venido actuando y tomaron decisiones para hacer cambios que beneficien la comunicación familiar.
Al final tuvimos una convivencia, compartimos un aperitivo que nos ofreció la escuela, directora y padres de familia, invitándonos a seguir compartiendo este tipo de talleres para ofrecer más herramientas a los padres de familia.
Agradecemos a las empresas que nos apoyan en El Carmen, N.L. CAINTRA NORTE EL CARMEN, para que se pueda llevar a cabo el taller, así como el programa de Pequeños Ciudadanos en los grupos de cuarto, quinto y sexto grado. Gracias a Conductores del Norte, RENGRA, Mantecas e Ingredientes, Rot Química, Terza, Empacadora Ponderosa, Novocast, Galasa, porque gracias a ustedes todo esto ha sido posible.
Lupita Torres Aguilar
Instructora y Coordinadora de Programas de Responsabilidad Social
Formando Emprendedores, A.B.P.
Recent Comments