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Modelo Educativo

En Pequeñ@s Ciudadan@s se integran metodologías de aprender haciendo, aprendizaje servicio, design thinking, emprendimiento social y canvas.

Nuestros participantes son voluntarios, aquí entran ciudadanos participativos, profesionistas, padres de familia, maestros, directores, diseñadores, estudiantes, autoridades escolares y autoridades municipales y siendo el motor de acción los niños y niñas de las escuelas primarias participantes, así como la comunidad cercana.

Como plataforma educativa se desarrollan nuevos dispositivos de escucha y propuesta, donde nuestros niños son quienes analizan las problemáticas que quieren cambiar en su salón de clases (acoso escolar, manejo de grupo), escuela (baños, patio escolar, bebederos, huerto escolar), apoyo a mi comunidad (mentoría dentro de mi escuela, gestión de campañas de salud y generosidad).

Pequeñ@s Ciudadan@s promueve el trabajo colaborativo entre los niños y niñas, las empresas, el voluntariado social, las instituciones educativas y las autoridades municipales.

Dentro de la plataforma educativa, se maneja el programa Pequeñ@s Ciudadan@s, el cual funciona a través de actividades lúdicas y reflexivas donde los niñ@s son guiados para identificar y proponer cambios en las problemáticas que identifican dentro de su casa, escuela y comunidad. Los estudiantes de primaria aprenden la importancia de un marco de legalidad a través de sus derechos y valores como la justicia, participación, respeto y la dignidad humana. Los programas de Pequeñ@s Ciudadan@s se desarrolla a través de proyectos, es aprender haciendo: para ser ciudadan@ me informo, participo y propongo.

Participan empresas con responsabilidad social que motivan y apoyan a sus colaboradores a ser voluntari@s ciudadanos. Las escuelas participantes ceden una hora semanal durante seis semanas, del horario escolar para la impartición de los programas. Los maestros del grupo nos apoyan en el desarrollo de actividades y obteniendo retroalimentación de parte de los niños. Los niñ@s son nuestro motor principal, siempre alegres, dispuestos e interesados en participar. Las familias también se involucran en las actividades, reciben una invitación de la plataforma educativa, además los niñ@s llevan un Cuaderno de Tareas para compartir y practicar en casa los temas aprendidos.

“Aprender Haciendo”, una estrategia de trabajo donde los niños y niñas aprenden sobre sus derechos y compromisos a través de:

  1. Teoría
  2. Aplicación de ejercicios y proyectos sobre problemas identificados en la escuela. Se ejecutan pequeñas mejoras para la escuela
  3. Reflexiones

Metodología Operativa: El programa es impartido a niños y niñas durante 6 sesiones secuenciales de una hora de duración, en el horario escolar. La sesiones son impartidas con el apoyo de voluntarios profesionistas y ciudadanos participativos con la capacitación y conocimientos necesarios para tal fin.

Se contempla que cada estudiante participe en el programa durante tres años consecutivos a partir de cuarto grado de primaria. Así mismo se invita a voluntarios a participar por más de un año.

Otros programas:

Activación: Mi Ruta de Acciones Ciudadanas por México: Es una activación infantil para conocer y activar los derechos de niñas y niños a través de un divertido rally por algunos estados de México. El patio escolar se llena con los stands de cada estado participante, de modo que los niños pueden conocer y repasar la geografía del país y las capitales de los estados de México. En su viaje, nuestros niños son recibidos por un activo voluntario quien les narra un poco sobre lo más relevante del estado como su capital, actividades económicas y un derecho de los niños.

Cada estación tiene una actividad lúdica, reflexiva o un juego para reforzar el aprendizaje de los niños dentro de la estación. Al finalizar el rally los niños se hacen acreedores de su insignia de Pequeñ@ Ciudadan@. Es una oportunidad llena de ingenio y trabajo colaborativo para aprender sobre los derechos de infancia, la participación ciudadana y sobre todo de México.

Activación: Mi pasaporte de Derechos: Es un dinámica para conocer más sobre la cultura de México, donde a través de lo más tradicional de un estado, los participantes tienen una serie de pistas para descubrir el derecho que promueven. Niños y niñas se apoyan en unas llamativas calcomanías para ir completando su pasaporte de derechos.

Taller para padres de familia: Es un mini taller de 1 hora y treinta minutos de duración, dirigido a padres de familia en las escuelas donde se imparten los programas de Pequeñ@s Ciudadan@s. Aquí les compartimos los puntos más importantes de lo que sus hijos aprenden con nosotros en materia de Cultura de la Legalidad, derechos de los niños y participación infantil. Compartimos dinámicas y reflexiones sobre nuestro papel como padres y formadores de los niños, así como estrategias prácticas para mantener la armonía en casa, escuela y comunidad.

 

Materiales:

Cada uno de los programas y actividades de Pequeñ@s Ciudadan@s cuentan con su material didáctico para los alumnos y manual de trabajo para el voluntario. El programa de Pequeñ@s Ciudadan@s cuenta con el Cuadernillo del Alumno y un Cuaderno de Tareas.