Síguenos
Idioma:

“Pequeñ@s Ciudadan@s” es una plataforma educativa que consiste en una serie de programas dirigido a niños y niñas de escuelas primarias, con el cual se busca promover y difundir la Cultura de la Legalidad, los derechos de niños, niñas, y adolescentes, y la participación ciudadana infantil.

¿Por qué Cultura de la Legalidad? Porque México necesita ciudadan@s activos, tolerantes, justos, creativos y respetuosos de la ley. México necesita Pequeñ@s Ciudadan@s, que crezcan conociendo sus derechos y compromisos y cómo a través de la participación y el diálogo se generan ambientes de paz y legalidad para tod@s.

El 2015 nos plantéo un año de muchos retos y aprendizaje para Pequeñ@s Ciudadan@s, logramos impactar positivamente a 4,327 niños en 27 escuelas de Monterrey y su área metropolitana, participaron 207 voluntarios y 65 estudiantes de Servicio Social. Fuimos reconocidos con el premio Hágamoslo Bien como mejor organización. Hicimos un buen trabajo, ahora vamos por más.

Aprender es un reto en sí mismo, ahora aprender a ser ciudadano es un reto personal, comunitario y global. La ciudadanía se aprende desde el conocimiento y el ejercicio. Los niñ@s aprenden el abecedario letra por letra, así aprenden su sonido y su escritura, lo cual les da las bases para lectoescritura. Aprender sobre ciudadanía parte del mismo concepto, los derechos son las letras, la participación, reflexión y el marco legal constituyen el sonido, la escritura y el ejercicio de transformación. Si bien en el primer ejemplo aprendemos a leer, en el segundo ejemplo aprendemos a ejercer.

El ejercicio ciudadano es una dinámica de conocimiento y acción: implica la autoregulación, el respeto y la apertura al diálogo, la tolerancia y la lucha por establecer igual de trato y oportunidades.

Porque podemos aprender a ser ciudadanos, fortaleciendo los conceptos claves de justicia, tolerancia, participación e igualdad. Si educamos a los niñ@s en Cultura de la Legalidad, tendremos adultos con iniciativa ciudadana, con experiencia en proyectos de transformación social y de los procesos democráticos y del Estado de Derecho. México requiere ciudadanos para vivir la democracia.

La educación en Cultura de Legalidad inicia con los niños, con la educación en derechos humanos y de cómo los niños pueden ser agentes de cambio, participativos, reflexivos, promotores de paz. Un Pequeñ@ Ciudadan@ que conoce sobre su derecho a la salud crecerá respetando su medio ambiente y procurando su bienestar. Un Pequeñ@ Ciudadan@ que conoce sobre su derecho a la educación pública y gratuita será más participativo en sus actividades escolares y será promotor de los derechos de todos los niños. Un Pequeñ@ Ciudadan@ que conoce sobre su derecho a la seguridad responderá a las agresiones de una manera pacífica, buscando vivir y fomentar los ambientes de paz y diálogo. Valoremos a los niñ@s a como personas para formarlos como ciudadanos.

Las nuevas generaciones de niñ@s serán los líderes y dirigentes de nuestro país, eduquémoslos en la solidaridad, la tolerancia y la legalidad. Promovamos en ellos el respeto a las opiniones de los demás, la búsqueda de acuerdos, el respeto a las consecuencias y el manejo de conflictos.

En Pequeñ@s Ciudadan@s estamos convencidos de que la formación en la Cultura de la Legalidad fortalece el espíritu de los niñ@s, promoviendo la reflexión, el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones.

En nuestros programas, los niñ@s realizan actividades lúdicas y reflexivas donde detectan las problemáticas de su escuela, familia y comunidad y toman acciones y propuestas para darles solución involucrando a las autoridades correspondientes.

Síguenos en nuestras redes sociales, donde encontrarás videos educativos, consejos y tips para forjar en los niñ@s la Cultura de la Legalidad. Si estás interesado en hacer un donativo, puedes acceder a la página www.pequenosciudadanos.org o contactarnos por el correo hola@pequenosciudadanos.org.mx. Con tu aportación, estarías ayudando a promover y difundir la Cultura de la Legalidad en nuestra sociedad. ¡Fundemos una sociedad basada en los principios de justicia, participación, y legalidad!

Atentamente,

Staff de Pequeñ@s Ciudadan@s