Síguenos
Idioma:

por: Nilda Flores

La responsabilidad es una virtud muy importante que debe enseñarse a los niños desde que están pequeños. Esto los ayudará a ser más independientes, a hacer mejor sus tareas, a tomar mejores decisiones y a cumplir sus metas y obligaciones. Aprender a ser responsables es un proceso que inicia desde que son niños, durante su crecimiento y madurez hasta convertirse en adultos.

La responsabilidad escolar, les ayudar a que puedan cumplir de la mejor manera sus actividades educativas y que puedan obtener un mayor rendimiento académico. 

Aquí te dejo algunos TIPS sobre cómo fomentar la responsabilidad escolar en los niño, para mejor su rendimiento académico y organizar mejor sus compromisos y proyectos:

  • Primero que nada, es muy importante enseñar con el ejemplo, ya que los niños aprenden de lo que ven en los demás, y en sus padres sobretodo. Hay que buscar ser unos modelos responsables para que los niños observen y vayan aprendiendo. 
  • Establecer reglas sencillas que los niños puedan entender y enfocarse en cumplirlas. Por ejemplo, hacer la tarea con la televisión apagada para no distraerse. 
  • Asignarles tareas y darles un horario específico en el que deben cumplir con ellas. Empezar con tareas sencillas y poco a poco ir incrementando dependiendo de sus necesidades y de cómo las están manejando. Que se conviertan en hábitos y que sean cosas que ellos saben que deben hacer. 
  • No hacerles las tareas que les corresponden a ellos. Esto no quiere decir que no puedas ayudarlos en cualquier cosa que pueda necesitar, pero no responsabilizarte tú de sus tareas porque luego se desentienden y te dejan toda la responsabilidad a ti. Hay que mantenerse firme, y ayudar, orientar o asesorar si es necesario. 
  • Brindarles confianza para que no se estresen pensando que no pueden hacer las cosas. Reconocer sus actos de responsabilidad, valorar su esfuerzo, decirle cuándo está haciendo las cosas bien para que se motive y lo siga haciendo.

Es muy importante hablar sobre la responsabilidad con los niños, explicarles lo que es y en las distintas situaciones de la vida en que la usamos. Y al buscar seguir todos estos TIPS, se podrá convertir en un hábito para ellos, podrán adquirir todos sus beneficios y poco a poco se van a ir acostumbrando a usar la responsabilidad en su día a día.

Nilda Flores, es estudiante de Pedagogía y realiza su servicio social para Pequeños Ciudadanos.

///