Síguenos
Idioma:

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada año el 25 de noviembre y es un día para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar leyes en todos los países que protejan y contribuyan a su erradicación.

Los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género, como una manera de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que murieron en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural (entre otras) afectando a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. 

En este día, la ONU invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a elaborar actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre este problema.

En Pequeños Ciudadanos formamos a niños y niñas en la cultura de paz, la igualdad y el respeto. Instamos a padres de familia, educadores, maestros y voluntarios a contribuir a la formación de ciudadanos participativos que vivan una cultura de la legalidad, la tolerancia, la inclusión y la no violencia. Porque nuestras niñas y mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, tienen derecho a la educación, la igualdad y la salud.

///