Síguenos
Idioma:

Por Lorena Martínez Lombard

¿Sabías que los niños y niñas tienen derechos y obligaciones, así como los adultos? Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada niño cuenta con 49 derechos, que sirven para protegerlos y asegurar que se pleno desarrollo.

La tendencia de reconocer a los niños como sujeto de derecho tuvo su origen en  Estados Unidos en el siglo 19, un tiempo en el que era común que los niños que pertenecían a familias de bajos recursos trabajaran desde muy pequeños en minas o fábricas – trabajos peligrosos que solo pagaban gastos de alimentación.

La sociedad comenzó a reconocer la injusticia detrás de las condiciones en la que laboraban los niños, y fue así como se implementaron tratados con el fin de proteger su bienestar. La tendencia comenzó a difundirse y en el año 1948 se creó la primera manifestación que implícitamente defendía la legalidad de los niños: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Once años después, se creó la Declaración de los Derechos del Niño, un tratado internacional firmado por los 78 países que componían entonces la Organización de las Naciones Unidas. La declaración establece oficialmente diez derechos fundamentales. Se agregaron 54 artículos con respecto a los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales en la Convención Sobre los Derechos del Niño en 1989. El tratado reconoce a los niños como sujeto de protección y consagra el derecho a los menores de 18 años de edad a estar protegidos, a desarrollarse, y a participar activamente en la sociedad.

La plataforma educativa Pequeñ@s Ciudadan@s se basa en estos derechos para educar a los niños de manera didáctica y divertida, y concientizar sobre los derechos y compromisos que tienen por ser ciudadanos. El objetivo es promover y difundir la Cultura de la Legalidad en los niños y niñas de educación primaria, por medio de la implementación de programas impartidos por voluntarios profesionistas y ciudadanos participativos. El programa se enfoca en diez derechos fundamentales, estos siendo:

  • El derecho a la igualdad
  • A la libertad de expresión
  • A ser protegido contra la explotación económica
  • A tener cuidados del padre o tutor
  • A la salud
  • A ser protegido en conflictos bélicos
  • A cuidados especiales para niños discapacitados
  • A la educación
  • Al juego
  • A una vida libre de violencia

Pequeñ@s Ciudadan@s complementa sus programas con la serie animada de videos educativos: Pequeños Ciudadanos. La serie animada consiste de 10 videos educativos, en donde los personajes, 5 niños y 4 niñas de 8 y 9 años de edad, narran sus aventuras cotidianas en el patio de recreo, en el salón de clases y en casa. Es aquí donde surgen las preguntas… ¿qué pasaría si…? Los personajes deben tomar decisiones donde ejercen sus derechos y responsabilidades como ciudadanos participativos.

Para ver los videos, da click aquí: https://www.youtube.com/channel/UCSo5_w2jnwbdjK0R3HOPL4A

Lorena Martínez Lombard es estudiante de Periodismo y Medios de Información, en el Tecnológico de Monterrey. Los temas que la apasionan incluyen: Derechos Humanos, Equidad de Género, y temas socio-políticos.