fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

Consulado General de Estados Unidos en Monterrey financiará 10 Proyectos Comunitarios

Ago 3, 2023 | Blog

Monterrey, Nuevo León, 20 de julio de 2016 – En un esfuerzo por apoyar a las comunidades del noreste de México, y fortalecer la relación bilateral en esta región, el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey lanzó una convocatoria el pasado mes de enero para solicitar propuestas y financiar proyectos comunitarios.

Después de un proceso de evaluación de más de 150 propuestas recibidas, provenientes de seis estados del noreste de México, el comité de valoración seleccionó los siguientes 10 proyectos que serán financiados por el consulado. A continuación una breve descripción. Para más detalles, consulte:

https://mx.usembassy.gov/es/consulado-general-en-monterrey-anuncia-los-acreedores-de-fondos-del-programa-de-propuestas-para-pequenos-proyectos-comunitarios

 

Club de Robótica | Alfa Fundación, A.C. | Nuevo León

El objetivo es apoyar a estudiantes de comunidades vulnerables a través de la consolidación del Club de Robótica de la Preparatoria Fundación Alfa, involucrando a jóvenes en situación de riesgo mediante el fomento de la educación en ámbitos de la innovación, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

 

De pinta por tu ciudad |Gabriel Santillán Guzmán (líder comunitario) | San Luis Potosí

Este programa trabajará con la comunidad local en San Luis Potosí para abordar el problema del vandalismo y grafiti que daña la propiedad privada, los monumentos históricos, las casas y negocios. Se planea generar espacios para el arte urbano y proporcionar a los jóvenes de la ciudad una sensación de pertenencia e inclusión. Se incluirá una campaña para enseñar el respeto, la identidad, y la inclusión de los jóvenes a través de la creación de murales, talleres y charlas sobre técnicas artísticas y temas de motivación. Un muralista estadounidense viajará a San Luis Potosí para participar en los talleres junto a artistas locales.

 

Formación y acompañamiento a organizaciones civiles de reciente creación| Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) | San Luis Potosí

El programa contribuirá al desarrollo de la sociedad civil en San Luis Potosí al dar capacitación a organizaciones de la sociedad civil de reciente creación. Los cursos incluirán temas de planificación estratégica, planeación y ejecución de proyectos, recaudación de fondos, administración de una organización de la sociedad civil, contabilidad, la inclusión y cohesión social. El consulado apoyará además con sesiones virtuales con expertos en temas de la sociedad civil.

 

MenTe en Acción Mujeres en Tecnología | Red de Mujeres en Tecnología A.C. | Nuevo León

Este programa se enfoca en la ciencia, la tecnología y el crecimiento personal de 50 chicas adolescentes de las zonas socioeconómicamente desfavorecidas. Los talleres se centran en la educación STEM, así como en charlas y actividades centradas en el crecimiento personal, capacitación, igualdad de género, liderazgo, imagen profesional y temas de educación sexual.

 

Pequeñ@s Ciudadan@s | Formando Emprendedores ABP | Nuevo León

En colaboración con aproximadamente 144 voluntarios, este programa se enfoca en la cultura de legalidad para estudiantes de primaria en los municipios de San Pedro Garza García, Santa Catarina y García.

 

Primer Verano STEM RFM | Preparatoria Ricardo Flores Magón, A.C| Tamaulipas

El programa se centrará en la motivación a los estudiantes de secundaria para que no abandonen sus estudios y orientarlos sobre los diferentes sistemas de apoyo para continuar su vida académica mediante un campamento STEM. El campamento incluirá actividades de robótica, matemáticas, física, informática, química y biología. Se invitará al profesorado de las ocho escuelas secundarias participantes para que se familiaricen con el modelo educativo STEM.

 

Taller artesanal para mujeres del poblado “El Conejo” | Proyecto Durango, A.C. | Durango

Este proyecto capacitará a mujeres de la comunidad El Conejo sobre cómo crear y vender  artesanías con materiales reciclables, transmitirá habilidades para  que las participantes se visualicen como líderes y micro empresarias, así como mujeres empoderadas, capaces de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales de sus microempresas. También se instruirá acerca de la colocación de productos en el mercado.

 

Una Mirada a los Derechos Humanos | Rene Adrián Salinas Salinas (líder comunitario) | Tamaulipas

Este proyecto busca difundir, promover y crear la cultura de respeto de los derechos humanos entre los jóvenes universitarios y la sociedad en general, con el fin de orientarlos sobre sus derechos fundamentales, y con la conciencia de que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas. También habrá una exposición que contiene cada uno de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. René Salinas es un ex becario del programa “Juicios Orales y la Reforma Judicial, 2014” del programa de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de EEUU.

 

Verano Cool-tural | Imelda Cázares Arredondo (lideresa comunitaria) | Tamaulipas

Este programa ofrecerá talleres sobre la producción de música, danza moderna, espectáculo de circo, el reciclaje y el arte urbano a jóvenes en situación de riesgo, con el objetivo de alejarlos de la actividad criminal y contribuir a su potencial, empoderamiento, formación, participación, creatividad y convivencia con su comunidad. Un muralista estadounidense participará en esta iniciativa junto con artistas locales.

 

Yo di un moche | Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C. | Nuevo León

El proyecto se centra en la creación de conciencia entre los adultos jóvenes acerca de la existencia de una plataforma para reportar los actos de soborno. Se promoverá la cultura de la legalidad entre los estudiantes universitarios en el área metropolitana de Monterrey para crear conciencia sobre los efectos nocivos de la corrupción. Las actividades incluirán cursos de cultura de la legalidad para jóvenes y actividades en universidades y lugares públicos. El consulado además apoyará con un orador estadounidense para abordar temas de transparencia, gobierno abierto, y la participación ciudadana con estudiantes de las universidades participantes

 

Para más detalles de estos proyectos, consulte:

https://mx.usembassy.gov/es/consulado-general-en-monterrey-anuncia-los-acreedores-de-fondos-del-programa-de-propuestas-para-pequenos-proyectos-comunitarios

Antecedentes

La convocatoria del consulado requirió propuestas que abordaran temas relacionados con los desafíos ambientales, derechos humanos, el involucramiento de los jóvenes en situación de riesgo, oportunidades económicas para mujeres y/o comunidades marginadas, el fomento de la educación en ámbitos de innovación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), especialmente para las mujeres y las niñas, y el fortalecimiento de la democracia, la sociedad civil, el buen gobierno y la justicia.

Los fondos dedicados a cada uno de los proyectos anteriores variarán y es de máximo $15,000.00 USD. La inversión total del consulado en estos 10 proyectos es de aproximadamente $85,000.00 USD.

Objetivo

Con estos financiamientos se busca promover oportunidades entre los miembros de la sociedad civil para desarrollar habilidades, actividades, ideas y/o proyectos que aborden necesidades específicas de la comunidad donde residen. Los proyectos están relacionados con el apoyo de políticas compartidas entre los Estados Unidos y México, y servirán para ampliar y profundizar el entendimiento mutuo, y fomentar vínculos más estrechos entre los dos pueblos.

¡Felicidades a todos nuestros nuevos socios!

 

Transcripción íntegra del Comunicado Oficial del Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey.