fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

Colabora Consulado General de los Estados Unidos con el Programa de Pequeñ@s Ciudadan@s

Ago 3, 2023 | Blog

Por Lorena Martínez Lombard

El día 14 de diciembre se realizó una rueda de prensa en donde el Consulado General de Estados Unidos y Formando Emprendedores ABP presentaron los avances del programa Pequeñ@s Ciudadan@s. El Consulado de los Estados Unidos actualmente colabora con Formando Emprendedores ABP para apoyar económicamente el programa en 12 escuelas públicas en el área de San Pedro Garza García, Santa Catarina, y García, beneficiando a 2,520 estudiantes con el apoyo de 144 voluntarios.

En el panel se postularon Humberto Garza Domínguez y Verónica Morales Guerra, del Consejo de Administración de Formando Emprendedores ABP; Timothy Zúñiga-Brown, el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey; Alejandra Hinojosa, directora general del programa Pequeñ@s Ciudadan@s; y un representante de los niños del programa, Cruz Tadeo Sánchez.

El primero en tomar la palabra fue el Cónsul General, Timothy Zúñiga-Brown, quien explicó el proceso de selección del programa de Pequeñ@s Ciudadan@s. Mencionó que de 150 propuestas, el programa fue uno de los diez elegidos, debido a la necesidad que tiene México en promover la Cultura de Legalidad a los niños, a través de acciones como “denunciar actos de ilegalidad” y “conocer y respetar normas”. Expresó la importancia de inculcar los valores como el respeto y la justicia en los menores – “ustedes son el futuro”, declaró. Agradeció a Pequeñ@s Ciudadan@s por permitirlos sumarse al proyecto, e invitó al público a participar, agregando que “esto sólo funciona si todos tomamos postura juntos”.

A continuación se presentaron Humberto Garza Domínguez, Presidente de Formando Emprendedores ABP, y Verónica Morales Guerra, del Consejo de Administración, quienes presentaron el programa de Pequeñ@s Ciudadan@s. El programa busca promover y difundir la Cultura de la Legalidad en los niños, enseñando sus derechos y compromisos como ciudadanos. “Buscamos a niños que entiendan la responsabilidad de sumarse a la Cultura de la Legalidad”, expresó Verónica Morales. El programa tiene como incentivo impulsar el espíritu de participación ciudadana en los niños.

Así mismo, Verónica platicó acerca de su participación como voluntaria de Pequeñ@s Ciudadan@s desde el mundo empresarial. Relató su experiencia impulsando a sus empleados a involucrarse y participar como ciudadanos participativos, impartiendo los programas de Pequeñ@s Ciudadan@s. Terminó su discurso con una invitación emotiva al público a sumarse al programa, afirmando que “México necesita ciudadanos como tú y como yo”.

Finalizó la ceremonia con el discurso de Cruz Tadeo Sánchez, de 9 años, representante del programa Pequeñ@s Ciudadan@s, Cruz Tadeo actualmente acude a la Escuela Primaria de Miguel Hidalgo, donde su experiencia como pequeño ciudadano lo impulsó a actuar como la voz del programa. Tadeo contó cómo aprendió a ser pequeño ciudadano, utilizando herramientas como el micrófono mágico y el trabajo en equipo. Relató el camino que lo llevó a conocer sus derechos, y explicó que al final del programa elaboró un proyecto con una propuesta para mejorar su sociedad. “A mi me gustaría que más niños tomaran Pequeñ@s Ciudadan@s. Aprendes cosas importantes para la vida, como la Cultura de la Legalidad”.

La ceremonia cerró con una invitación abierta a la comunidad a difundir el programa y sumarse al proyecto. Si tú quieres participar como voluntario de Pequeñ@s Ciudadan@s, impartiendo clases o a través de donaciones, visita el sitio web y la página de Facebook:

http://pequenosciudadanos.org/

https://www.facebook.com/pequenosciudadanos/?fref=ts

México necesita Pequeñ@s Ciudadan@s. Súmate al proyecto y logra el cambio

 

Lorena Martínez Lombard es estudiante de Periodismo y Medios de Información, en el Tecnológico de Monterrey. Los temas que la apasionan incluyen: Derechos Humanos, Equidad de Género, y temas socio-políticos.