fbpx

¡Regístrate gratis en nuestra plataforma y accede a nuestros cursos!

¡A Jugar!

Ago 3, 2023 | Blog

¡Oficialmente l@s niñ@s han salido de vacaciones y su única tarea ahora es divertirse! Como padre o tutor, es posible que estés buscando ideas para juegos divertidos para mantener a tus hij@s ocupados durante el verano. A continuación preparamos una lista de juegos que podrás introducir en casa, ¡todo con la intención de llenar tu casa con risas y felicidad!

Recomendaciones generales para tener niños en casa

  • Paciencia
  • Empatía
  • Descansos programados para tomar agua y un refrigerio
  • Manejo de frases típicas: “Estoy aburrido, no tengo nada que hacer, tengo hambre, tengo flojera”. Ofrece siempre actividades desde doblar tu ropa, guardar tu cuarto, etc. Ten a la mano snacks saludables como fruta picada, verdura con chilito, agua de limón, etc. A la frase “estoy aburrido”, dale opciones como háblale a tu abuelita por teléfono, escribe una cartita, haz un dibujo, etc.
  • Cambia la rutina: Hay muchos campamentos locales gratuitos, consulta las bibliotecas públicas, los museos y los DIF municipales.
  • Llévalos a explorar: No hablamos de nada complicado, llévalos al parque y pide que busquen hojas de formas interesantes, que lleven una bitácora de los insectos que vean, etc.
  • Relájate: Entre más tranquilo y llevando la situación estés tú como adulto, los niños imitarán tu comportamiento

 

Una manera refrescante de pasar el tiempo en este clima caliente es llevar a cabo actividades con agua. Sin embargo, al jugar con agua debemos tener cuidado y no desperdiciar: cerrar la llave o intentar no tener la manguera prendida. También, así como los niñ@s tienen el derecho al juego, también tienen el compromiso de cuidar su salud, por eso es importante meterte a bañar después de jugar con agua o secarte para evitar resfriados.actividadesveranopequeciudadano

Juegos de agua

La tubería: Se forman dos equipo, cada equipos se forma en una fila. Al principio de la fila habrá una cubeta llena de agua, el primero de la fila remojar la esponja en el agua de la cubeta. Después debe pasar la esponja al que esté en frente de él, y así sucesivamente. El último de la fila debe vaciar exprimir la esponja en una cubeta vacía, y gana el equipo que logre transportar más agua en un tiempo determinado.

Materiales: agua, cubetas, esponjas.

Pásame el globo: Los niños deben formarse en círculo, cada quien a dos metros de distancia. El objetivo del juego es pasarse un globo de agua sin moverse y que el globo no reviente. Para incrementar la dificultad se pueden introducir más globos al círculo.

Materiales: globos, agua.

Pañuelo de agua: Se forman dos equipos, cada equipo debe formarse en una fila horizontal. En medio de los dos equipos habrá una cubeta llena de globos de agua, el objetivo del juego es mojar a tus oponentes con los globos de agua. Cada vez que logras mojar a un oponente ganas puntos.

Materiales: cubeta, globos, agua.

Twister con agua: Si tienes en casa el juego Twister, se le puede añadir un toque refrescante al jugarlo con agua. Lo único que tienes que hacer es mojar el plástico y agregarle jabón en polvo (para lavar ropa). El objetivo es no caerte mientras juegas. Al final puedes limpiarte con una manguera.

 

Juegos en casa

El dibujo ciego: Cada integrante debe cerrar los ojos y tener un papel y bolígrafo en frente. A cada uno se les comunicará en voz baja lo que deben dibujar y ellos deben intentar dibujarlo con los ojos cerrados. Después de 30 segundos los integrantes abrirán los ojos y deben intentar adivinar lo que dibujaron los demás.

Materiales: papeles, bolígrafos

Completa el dibujo: En parejas, una persona dibuja una línea en un pedazo de papel y se lo pasa a su compañero. Él debe dibujar otra línea que complete el dibujo, y así sucesivamente intentarán adivinar qué quiere dibujar el otro y complementarlo. Este juego pone en práctica la imaginación.

Materiales: papel, bolígrafo

 

Completa la historia: Una persona debe escribir la primera línea de una historia, y luego pasarle el papel a otra persona, que debe escribir otra línea que complemente la historia, y así sucesivamente. Este juego también estimula la imaginación y la parte lingüística del cerebro.

Materiales: papel, bolígrafos

Basta: Todos los integrantes deben separar su papel en columnas, cada una siendo una categoría: nombre, flora y fauna, ciudad, animal, apellido. Un participante debe repetir mentalmente el alfabeto, y otro debe gritar ¡Basta! El que estaba recitando el alfabeto debe decir la letra en la que iba cuando se gritó Basta, y todos deben usar esa letra como la primera letra de la palabra de cada categoría, y escribir una palabra en cada categoría. El primero en completar las categorías grita ¡Basta!

Materiales: papeles, bolígrafos

El gato y el ratón: Sentados en un círculo de mínimo cuatro personas, dos personas sentados de lado opuesto deben tener una pelota, uno es el gato y otro el ratón. Ambas pelotas deben ser pasadas a la derecha sucesivamente, el punto del juego es que el gato no puede alcanzar al ratón.

Materiales: dos pelotas

 

Juegos al aire libre

El globo irrompible: Todos deben atarse un globo en su tobillo, e intentar reventar el globo de los demás sin dejar que los demás revienten el suyo.

Materiales: globos

Carrera de huevo: Deben formarse en dos equipos, y uno por uno, un integrante de un equipo debe competir contra un integrante del equipo opuesto. La dinámica del juego es correr con una cuchara que transporte un huevo cocido. El punto es llegar a la meta y de regreso sin que se caiga el huevo. Una vez que haya regresado al punto de inicio, se pasa la cuchara con el huevo a otro integrante, y así sucesivamente hasta que todos los participantes se hayan turnado. Gana el primer equipo en terminar.

Materiales: cucharas, huevos

 

Bulldog:

Todos los integrantes menos uno deben colocarse en una línea horizontal. Cuando se grite “bulldog”, deben correr de un punto a otro. Se elegirá a una persona (“el bulldog”) que debe intentar tocar a las más personas posibles cuando éstos corran. Los que fueron tocados se convierten ahora en “bulldogs” también.

Materiales: ninguno

¡Ahora que ya leíste acerca de los diversos juegos, podrás ponerlos en práctica con tu familia! Disfruta lo que queda del verano divirtiéndote con tus hij@s, practicando el diálogo, el respeto por esperar su turno y jugar limpio, y la participación. ¡No te quedes sin jugar!

 

Los niñ@s tienen el derecho al juego y el derecho a pasar tiempo con su familia. En Pequeñ@s Ciudadan@s nos aseguramos que los niñ@s crezcan como ciudadanos conscientes de sus derechos y compromisos. ¡Introduce a tu niñ@ a los juegos y recomendaciones mencionadas y asegura su derecho al juego!

 

Te invitamos a ver nuestro video educativo «Respetando las reglas del juego», aquí: https://www.youtube.com/watch?v=DzE2VOw0Y7c